Anuncios Blogs

Publicidad

Intro

Tu opinión

‘La próxima revolución industrial… ha llegado’. Un artículo de Carlos Tribiño

Mi última columna en Anuncios (titulada La próxima revolución industrial) trataba sobre cómo la inteligencia artificial y el internet de las cosas automatizarán muchas labores intelectuales y reemplazarán, parcialmente, al ser humano. Aunque con algunos tonos de ciencia-fi cción, mi argumento estaba basado en tecnología existente que solo requiere mayor desarrollo.

En esta columna, querría aprovechar noticias recientes para tratar, no con lo que pueda suceder, sino con lo que está sucediendo en 2017. La última semana de mayo, Google presentó en San Francisco su conferencia Google Marketing Next 2017, destinada a anunciantes, donde exhibió las últimas herramientas de su todopoderosa plataforma publicitaria Google AdWords.

En la nueva versión de AdWords, el equipo de Google quitó mucha ficción y agregó mucha ciencia. Principalmente, el buscador está inyectando inteligencia artificial por un tubo con el objetivo de automatizar procesos y optimizar a base de pruebas.

Audiencias con intención de compra… En 2013 Google introdujo sus audiencias in-market para su red de display, básicamente una serie de audiencias en distintas industrias que distingue, por ejemplo, a un estudiante haciendo un proyecto de investigación de un consumidor con intención de compra. El algoritmo analiza patrones de búsqueda de individuos e identifica con certeza los que tienen intención de compra. Ahora Google introduce estas audiencias en su red de búsqueda, que todos sabemos es infinitamente más efectiva que la de display.

Audiencias personalizadas… Hasta el momento hay casi quinientas audiencias in-market, que son muchas. Pero ahora Google introduce audiencias in-market personalizadas. Agregando palabras de búsqueda, los anunciantes podrán crear audiencias personalizadas para su producto o sector. Y ¿cómo sabe Google que un usuario tiene intención de compra? A través de análisis de una enormidad de datos, sus algoritmos aprenden una serie de eventos que le permiten identifi car cuándo un usuario termina la universidad, se está por comprar una casa, se va a casar o está por tener un hijo.Voz… Aproximadamente el 60% de las búsquedas se hacen a través de móvil y de éstas un 20% se hace por voz. Google ha abierto la puerta para que los ingenieros puedan integrar transacciones que permitan a los usuarios comunicarse por voz con el dispositivo.

Medición de resultados… el nuevo modelo de atribución por datos de Google utiliza machine learning o aprendizaje de máquina para identifi car todos los canales digitales que han influenciado una transacción y medir así la efi ciencia de cada uno de ellos.

Hay más… Pero esto resume los lanzamientos más novedosos. Y todos tienen algo en común. Que en pleno 2017 se está acelerando la automatización del proceso de planificación y de a poco minimizando la intervención humana. En un panorama digno de Kubrick, las máquinas están aprendiendo, interpretando, analizando, midiendo, testando y optimizando a una velocidad y con una certeza que los seres humanos nunca podríamos realizar.

No soy de los que creen que las máquinas acabaran con todos nuestros trabajos. Pero sí creo que está claro que los papeles están cambiando y tal vez más rápido de lo que nos hemos imaginado.

Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.