Anuncios Blogs

Publicidad

Intro

Tu opinión

'¿Cómo está afectando la Crisis de Cataluña a las audiencias de TV?'. Un artículo de Pilar Angrill

Siempre ha existido este debate: ¿los medios de comunicación reflejan la sociedad en la que vivimos o, por el contrario, son responsables de su construcción? Lo cierto es que si nos atenemos a los últimos acontecimientos socio-políticos que han acaecido en nuestro país, la tesis de que los medios actúan como nuestro propio espejo parece la más acertada. Si reflexionamos, quién más y quién menos, independientemente de opiniones e ideologías, ha mostrado un creciente interés por conocer los hechos que han ido ocurriendo en la Comunidad Catalana durante los últimos dos meses.

De esta manera, todo este devenir ha tenido una indudable repercusión en los medios de comunicación como hacía tiempo que no se veía. Si nos atenemos estrictamente a los datos de televisión, podemos constatar que el tiempo dedicado a los espacios informativos, considerando el total de cadenas, durante los meses de septiembre y octubre de este año respecto al anterior se ha incrementado notablemente, exactamente un 9,1% en el caso de España y, concretamente en el ámbito de Cataluña, un 9,4%.

1

Del mismo modo, también se ha incrementado el número medio de espectadores de este tipo de programas: un 14,8% en el total territorio español. Sin embargo aquí ya constatamos claras diferencias según el prisma desde el que se mire: mientras que en el territorio catalán se produjo un aumento de la audiencia media del género Información de un 46,4% en el resto de España, solo se acrecentó un 3,7%.

2

Por supuesto, al igual que hay espejos planos, cóncavos y convexos, tampoco el comportamiento de las diferentes cadenas ha sido el mismo. Así, por ejemplo y consecuentemente, en el caso de TV3 se dedicó un 55% más de tiempo al género informativos acompañado también por un incremento de su audiencia media del 44%. El caso opuesto lo encontramos en otra autonómica: Telemadrid. Mientras que la cadena madrileña incrementó casi un 36% su tiempo de cobertura, el número de espectadores de este género cayó un 38%. No obstante, donde mejor se puede percibir este interés por la actualidad es precisamente en los canales temáticos de noticias cómo son 24Horas y 3/24: su audiencia inexorablemente se incrementó respecto al anterior año un 71,4% y un 100% respectivamente. En el caso de La Sexta, cadena que ha dedicado especial cobertura al fenómeno catalán, ha aumentado el tiempo dedicado un 18,2% y la audiencia media un 11,7%.

3

4

5

6

¿Cómo evolucionará la situación a partir de ahora?. La verdad es que es difícil predecir las consecuencias que tendrá la aplicación del tan comentado artículo 155 o de la convocatoria de elecciones para Cataluña, pero de lo que sí podemos estar seguros es que uno de los barómetros más fiables para evaluar el clima socio-político del momento, será la presencia, y por supuesto también la audiencia, de este tipo de programación. Seguiremos informando: nunca mejor dicho.

Fuente: Kantar Media / Ind. 4+

Pilar Angrill es partner client leadership Mindshare Barcelona

Comentarios

Publicar un comentario

If you have a TypeKey or TypePad account, please Inicia sesión