Anuncios Blogs

Publicidad

Intro

Tu opinión

‘Experience Fighters: la lucha por humanizar la tecnología y mejorar las experiencias de los usuarios’. Un artículo de Juan Bodas

El pasado 6 y 7 de junio asistí a la quinta edición del Experience Fighters (#EXF18) en Madrid, el principal encuentro de innovación y diseño de experiencias de España. Dos días llenos de charlas inspiradoras y casos de éxito por parte de expertos del sector como Amazon, Facebook, Google, R/GA, Isobar, Wildbytes… entre muchos otros.

Vivimos en un mundo hiperconectado, que evoluciona y se transforma cada día más rápido, es difícil imaginar cómo llegarán a ser las experiencias del futuro… pero, aunque no podamos predecir el futuro, sí debemos estar preparados para movernos y adaptarnos al mismo ritmo de la transformación que estamos experimentando. Porque el futuro está a la vuelta de la esquina. Aquí os dejo algunos de los puntos clave del evento que creo que debemos tener en mente para diseñar las experiencias del mañana, hoy.

-Todo gira entorno al usuario. El usuario sigue siendo el epicentro de todas las experiencias que diseñamos. Solo entendiendo las motivaciones y necesidades reales de los usuarios que van a utilizar nuestros productos digitales podremos asegurar que sus momentos de interacción con la marca cumplan todos sus objetivos. Las personas siempre lo van a comparar con su última buena experiencia… y si no está a la altura, no estamos haciendo bien nuestro trabajo.

-Diseño siginificativo. Con una sobresaturación de mensajes y canales tenemos que darle un significado y dirección de diseño que sea relevante para nuestra audiencia. Debemos crear experiencias que hagan que el usuario se enamore de nuestro producto o servicio. Las personas no se enamoran de algo bueno o mejor, sino de una solución que encuentran útil y relevante para ellos. Dales lo que necesitan y no lo que quieren. ¡Ahí está la magia!

-Transforma desde dentro. El papel clave de las personas en una organización es algo que todos tenemos claro, pero ¿debemos mejorar la experiencia de nuestros equipos y empezar a innovar desde dentro? Diseñar una nueva experiencia para que los empleados y colaboradores sean partícipes de la implementación de una nueva cultura de trabajo colaborativa del estilo de las tecnológicas de Silicon Valley.

-Humanizar tecnología. En un momento donde la inteligencia artificial y los robots está en la boca de todos con servicios de asistente virtual como Siri, Google Assistant, Alexa… La voz se ha convertido en la nueva interfície, una nueva forma de interactuar con las marcas, y eso nos abre las puertas a un nuevo canvas donde diseñar experiencias que antes no entraba en nuestro radar y parecía solo un tema de ciencia ficción. En este caso no hablamos de un diseño visual sino del diseño de la personalidad del sistema, cómo humanizar la tecnología para que la experiencia sea lo más natural y fluida posible. No olvidemos que estamos hablando con un robot.

-La ética en el diseño. Por último, pero posiblemente uno de los puntos más críticos que acompaña a esta nueva era de la inteligencia artificial, está la responsabilidad que recae sobre los hombros de los diseñadores de experiencias, productos y servicios que tienen impacto en millones de usuarios.

Tenemos que asumir esta responsabilidad, testear y validar todo aquello que estamos creando para asegurar que además de resolver retos de diseño estamos ayudando a evolucionar hacia un mundo mejor.

Para concluir. Experience Fighters es una cita obligada para todos aquellos que deseen conocer de primera mano las tendencias de innovación y diseño de servicios y productos digitales y adelantarse a lo que está por llegar. Pero por muchos avances que sigan apareciendo y tengamos que integrar en las rutinas de nuestro día a día, la experiencia del futuro está destinado a seguir siendo humana, aunque conviviendo cada vez más cerca con la tecnología.

Comentarios

Publicar un comentario

If you have a TypeKey or TypePad account, please Inicia sesión