Anuncios Blogs

Publicidad

Intro

Tu opinión

‘La APCP sigue hacia delante’. Un artículo de Albert Soler

Como presidente de la Asociación de Productoras de Cine Publicitario (APCP), siento una enorme responsabilidad por el momento en que vivimos. Además, la asociación está experimentando un crecimiento exponencial que parece no tener freno. Y de todo ello tiene gran culpa Manuel García, nuestro anterior presidente, que en los últimos cuatro años ha impregnado a la APCP del carácter y la credibilidad que no había tenido hasta ahora. Y es que, como he dicho varias veces, los últimos años han servido para que las productoras nos conozcamos como no habíamos hecho hasta ahora. Pero no sólo nos hemos conocido, sino que nos hemos gustado. Y eso ha sido muy importante para conseguir no desviarnos del camino que nos marcamos hace ya algunos años: crecer unidos y conseguir que nuestra industria, la de la producción de cine publicitario, creciese bajo la bandera de la calidad y la constante profesionalización.

 Son muchos los retos que hemos conseguido los últimos años. El más importante, conseguir una organización interna basada en un certificado de calidad AENOR, que funciona en dos direcciones: por una parte, lanzar el mensaje a nuestros clientes que las productoras de APCP tenemos ganas de hacer las cosas bien y que por ello nos hemos autoimpuesto un certificado de calidad; pero aún más importante, nos ha dado la tranquilidad de pertenecer a una asociación en la que sabemos que todos tus compañeros cumplen las mismas reglas que tú. Todo ello ha conseguido que la asociación esté más unida que nunca y que formar parte de ella sea motivo de orgullo.

Y de los retos que tenemos por delante quizá el más importante es reivindicar el papel de las productoras en esta compleja industria de la publicidad. Reivindicarnos por la creciente insistencia de algunos sectores en trocear el pastel de la producción e intentar comerse varios de esos pedazos, creyéndose que eso no afectará al conjunto. Craso error. Desde la APCP invitamos a todos los que participamos en este proceso a reflexionar sobre cuál es el rol que cada uno de nosotros ocupamos en este negocio. Detectamos una lucha entre los departamentos de marketing, las agencias y las productoras por ocupar el lugar de unos y otros. Hay una creencia, errónea bajo nuestro punto de vista, en que la conjunción de roles es la solución. Que las agencias pueden ser productoras, o que los anunciantes pueden ser agencias, o que las productoras podemos ser agencias; o incluso que el anunciante puede producir. Nosotros creemos que las agencias tienen que seguir siendo el hervidero de las ideas, las productoras los nidos de creación de talento y equipos; y los anunciantes, aprovecharse de todo ello. Si intentamos que desaparezca alguno de los tres sólo saldrá perdiendo la calidad que, aunque muchos no lo crean, sigue siendo la clave para cualquier éxito.

La aparición de productoras in house en las agencias ha revolucionado los caminos de la producción. La posición de la APCP siempre ha sido la misma: máximo respeto por el anunciante y no participar en concursos en los que una productora in house de la agencia sea uno de los concursantes. Sería simplemente una competencia desleal y una falta de respeto delante de un anunciante que busca un concurso transparente para su proyecto. No tiene sentido que alguien sea jugador y árbitro a la vez.

Pero cabe decir también que algunas agencias han creado productoras in house con otros propósitos que no han sido el de competir con otras productoras. Ha habido agencias que, todo lo contrario, han sabido ver la realidad que vive España como país líder mundial de producción, y atraen la creatividad de las diferentes agencias de su grupo en el mundo, para ser producidas y postproducidas en España. Para convertirse en un hub internacional de producción. Lo que ha provocado un aumento sustancial de trabajo en las productoras españolas y nos alegramos por ello. Porque el resto del mundo sabe, y como siempre aquí nos cuesta creérnoslo, que la calidad-precio que vive la producción en España no tiene competencia en el mundo. Que los realizadores y los equipos que tenemos en España son líderes mundiales. ¿Por qué sino vienen a rodar a España Game of thrones o Star wars?

COMPETITIVIDAD Y SOSTENIBILIDAD

Tenemos que ser conscientes que en España el negocio del service (a saber, productoras internacionales que en busca del mejor lugar en el mundo para rodar su proyecto escogen España) es sustancialmente mayor que la producción de anuncios nacionales. España es uno de los países favoritos de anunciantes, agencias y productoras de todo el mundo para venir a rodar. Sí, la producción publicitaria española es una industria puntera en el mundo. Y eso lo han sabido ver agencias, concentrando en España la producción de muchas de sus creatividades mundiales.

Y esa parte tan importante en la producción publicitaria que es el service nos recuerda otro de los objetivos principales de la APCP: conservar la competitividad con los demás países del mundo. Tenemos que estar muy atentos y no caer en el error de hacer crecer demasiado la burbuja y que de la noche a la mañana dejen de considerar este país como una opción competitiva respecto a otras opciones mundiales. Y ahí tiene que estar la APCP para concienciar tanto a patronal como a trabajadores, y a todos los proveedores, de que debemos ser más inteligentes que otras industrias y ser comedidos y responsables en el crecimiento.

Y, por último, me gustaría hablar de la sostenibilidad. Un reto que creemos es muy importante para un futuro, ahora ya sí, muy cercano. Tenemos y queremos tomar partido y ser pioneros en la industria intentando que los rodajes y nuestro día a día se base en la sostenibilidad y la economía circular. La urgencia y la inmediatez de nuestra profesión nos ha hecho olvidar la responsabilidad por adquirir procesos de trabajo respetuosos con el medio ambiente y socialmente sostenibles. Esperamos que las botellas de plástico que haremos desaparecer en el festival del CdeC repartiendo nuestros bidones reutilizables, sean sólo el pequeño grano de arena para que las dinámicas de producción sean mucho más sostenibles. Y dentro de esta sostenibilidad, está también nuestra preocupación por analizar el papel que ha tenido y está teniendo la mujer en nuestro sector. Preparamos un estudio en el que daremos voz a todas las mujeres para descubrir, o no, si ha habido brecha salarial o violencia de género de cualquier tipo. Seguimos adelante.

ALBERT SOLER

Albert Soler

Presidente de la APCP / Productor ejecutivo y MD de Mamma Team

Comentarios

Publicar un comentario

If you have a TypeKey or TypePad account, please Inicia sesión