Anuncios Blogs

Publicidad

Intro

Editorial

Editorial 1597: ‘Empresas del año’

Cuatro compañías, circunstancialmente dos locales y dos multinacionales, han sido distinguidas por el equipo de Anuncios como las mejores de 2018 en sus respectivos campos de actividad y como tal fueron reconocidas en la gala de entrega de los premios Los Anuncios del Año 2018, que han alcanzado su vigésimo segunda edición. Las empresas premiadas, a las que se dedican sendos reportajes en este número junto al resto de la información de los premios, son las multinacionales Dentsu Aegis Network (DAN), distinguida como Grupo de Agencias de Medios del Año, y Samsung, reconocido como Anunciante del Año, y las compañías de capital nacional Pingüino Torreblanca, designada Agencia Creativa del Año, y Blur, premiada como Productora del Año.

Esta dualidad multinacional-local que representan las elegidas no ha sido, desde luego, buscada, pues la elección se basó en el desempeño de cada una a lo largo del año, pero sí representa adecuadamente la realidad del sector, en el que ambos tipos de compañías conviven, compiten, generan empleo y hacen trabajo de calidad. Y examinando este trabajo, las razones concretas que explican las cuatro elecciones son las que se exponen a continuación.

La elección de DAN tiene como argumento principal el hecho de que el grupo ganó el año pasado una de las mayores y seguramente la más emblemática de las cuentas de medios del país, la de El Corte Inglés, un éxito que tuvo una fuerte dosis de mérito y de notoriedad añadida pues la cuenta había sido manejada durante cuarenta años por Havas Media. Pero también se valoraron el desempeño de la compañía y la continuidad de su fuerte apuesta por el mercado español, que se puso muy de manifiesto cuando el año 2013, en plena crisis, hizo una notable inversión aquí para adquirir una parte mayoritaria del capital de Ymedia. Después ha habido otras muestras, como las compras -por citar las más relevantes- de Divisadero, Alesport y, muy recientemente, Comunica +A. Otra muestra de ese interés por el mercado local se produjo en el propio año 2018 con la inversión para poner en marcha de Dentsu X, una nueva agencia de medios.

Samsung ha visto reconocida una decidida apuesta por la comunicación de marca y la iniciativa de sus equipos locales de comunicación y marketing para poner en marcha campañas y proyectos propios. Algunos de ellos incluyen, enlazando con la propia esencia de la multinacional coreana, desarrollos tecnológicos específicos y, además, casi todos contienen un mensaje de carácter social, que en 2018 se han concretado en la promoción del rol de la mujer en la sociedad, la necesidad de compartir las tareas domésticas, el apoyo a la educación o la prevención del cáncer de mama. A todo ello se añade que

Samsung apuesta por la calidad creativa en sus trabajos de comunicación y hace una importante inversión en medios.

Lo que en 2014, cuando se puso en marcha, parecía un bienintencionado proyecto más de dos creativos montando algo para tratar de solventar una situación difícil, se ha convertido en una de las agencias más notorias del mercado nacional.

Se trata de Pingüino Torreblanca, la agencia que José Luis Moro y Pablo Torreblanca crearon poco después de salir de Remo y que debe su premio como Agencia del Año, primero, a un factor tan indiscutible como la numerosa presencia de sus trabajo en el palmarés de los premios Los Anuncios del Año, pero también a que 2018 ha supuesto el año en que el proyecto, ya con una plantilla de más de veinte personas, se ha consolidado y se ha ganado la confianza de un número no pequeño de marcas importantes. Sin abandonar dos señas de identidad muy reconocibles en la compañía, como el gusto por el humor y la publicidad en radio, la apuesta personal ha devenido en empresa.

Por su parte, Blur es desde hace tiempo una de las más importantes productoras audiovisuales españolas y en 2018 firmó trabajos notables para para marcas como Ikea, Aquarius, Smart, Vueling y Bankia, entre muchas otras. Pero lo que en su caso selló el premio de Productora del Año fue la consecución con Hope, el spot de Sra. Rushmore para el Comité Internacional de Cruz Roja, del gran premio en la competición de Film Craft del Festival de Cannes Lions. Un destacadísimo éxito al que siguieron una larga lista de reconocimientos tanto en el plano nacional como internacional.

Comentarios

Publicar un comentario

If you have a TypeKey or TypePad account, please Inicia sesión