Anuncios Blogs

Publicidad

Intro

Tu opinión

‘Las mujeres de mi vida (4): Ana Simón’. Un artículo de Edu Pou

Alex Bogusky ha bautizado la filosofía de su renovada agencia como gut-plus, una práctica que pretende reforzar la intuición creativa con data. Tal como lo veo, se ha limitado a darle nombre a algo que ya hacía de forma natural. Uno de sus ejemplos más pintorescos tenía lugar en cada entrevista. Para evaluar la química con los candidatos, Bogusky se centraba en su lado más intuitivo y personal, pidiéndoles incluso que pusieran en práctica sus hobbies delante de él —así fue como mi amiga Kate McQuail le rompió el ordenador, cuando tuvo que bailar claqué encima de su mesa-. Tras esta evaluación emocional venía la parte científica. Bogusky seleccionaba siempre el mismo libro de su biblioteca: El poder de los cumpleaños. Sí, dije que se ayudaba de los datos, nunca que la fuente de los mismos fuera ortodoxa. Aunque sea simplemente para saciar mi curiosidad, me he comprado el libro de Saffi Crawford y Geraldine Sullivan, y voy a poner a prueba su fiabilidad, buscando la fecha en la que nació una de las personas que más ha influido en mi carrera: Ana Simón.

Esto escriben Crawford y Sullivan acerca del 25 de agosto: "Las influencias especiales de tu cumpleaños indican que posees una mente rápida y creativa que busca constantemente ideas nuevas y emocionantes para mantenerte estimulada intelectualmente. De voluntad fuerte y pragmática, pero imaginativa y sensible, tienes el potencial de hacer realidad tus ideales. Con la influencia de tu gobernante decanato, Virgo, es probable que tengas un buen conocimiento general, que pienses progresivamente y que ames la minuciosidad y el detalle. Discriminadora y metódica, te gusta refinar y mejorar los sistemas existentes. El efecto de Mercurio es evidente en la forma de comunicar tus ideas: de manera precisa y decisiva. El amor por las palabras y el lenguaje puede otorgarte un talento para escribir o ayudarte a convertirte en una especialista en tu campo. Sin embargo, es posible que necesites evitar ser demasiado crítica o preocuparte por problemas pequeños o sin importancia. Aunque posees una energía nerviosa, cuando tienes una fuerte creencia con respecto a un proyecto, haces todo lo posible hasta que esté completo. Este mismo entusiasmo natural a menudo te estimula a convertirte en maestra, transmitiendo tus conocimientos y experiencia." Quizá la astrología carezca de rigor, pero, sinceramente, yo no la habría descrito mejor.

EDU POU

VEINTE COLEGAS
No espero que nadie considere que la verdad se encuentra en ningún libro. Ni, mucho menos, en mis opiniones. Por eso, intentando dejar atrás a Iker Jiménez y compañía, he decidido abrazar la fe científica y aumentar el tamaño de la muestra para minimizar la desviación —habiendo suspendido dos veces Estadística en la carrera, la frase anterior muestra un intento de redención encomiable-. He pedido a veinte colegas que compartieran su perspectiva sobre Ana. Viente opiniones están lejos de considerarse Big Data pero son demasiadas para reproducirlas aquí. Basten las citas a continuación para dibujar el retrato de una creativa excepcional.

El flamante CCO de Ogilvy, Roberto Fara, define a Ana diciendo: "Nada de ‘bullshit’, carácter, mucha ironía, cinismo, pero cuando había que ponerse manos a la obra siempre fue muy profesional, inteligente y creativa". Su carácter de líder ya lo proyectaba al inicio de su carrera, como cuenta David Tetilla, su primer director creativo: "A pesar de su juventud, nunca tomé una decisión importante sin preguntarle antes su opinión." En esa época, coincidió con Bruno Barrachina, fundador de Doctor Magenta, que destaca la precisión obsesiva de Ana: "Capaz de luchar con quien hiciera falta para defender una coma." Anna Escorial, directora general de Buzz, añade que ya entonces su escritura tenía el don de "convertir en sencillo lo complejo." Juaco Molins, co-fundador de Trafalgar13, evoca un episodio: "Mirando juntos el excel con ‘timings’ a un año vista le dije, ‘Ana, si cumplimos fechas os invito a ti y a Toni Fiol a una mariscada en el Rey de la Gamba. Ahí estábamos al cabo de un año. Pagando yo."

Jesús Revuelta, CCO de FCB&FiRe, destaca su profesionalidad en un proyecto estratégico para Gerard Piqué: "Lo podría haber resuelto ella misma pero decidió contratar a un ‘planner’ muy senior y a alguien con experiencia con marcas deportivas, para dar el mejor servicio posible a quien había confiado en ella." Sandra Bueno, directora de operaciones en Berlin Cameron, hace lo propio recordando cuando el Eyjafjalla entró en erupción y Ana inmediatamente ideó una campaña para Atrápalo "para la gente que se quedaba tirada en el aeropuerto." Termino con Ximo Villalba, director creativo de Grey, quien, como la mayoría, equipara su profesionalidad con su energía positiva, a pesar de: "circunstancias personales adversas, que la han hecho aún más fuerte. Con su ejemplo, Ana te pone en tu sitio." No podría estar más de acuerdo. ¡QD!

Comentarios

Publicar un comentario

If you have a TypeKey or TypePad account, please Inicia sesión