Búsqueda avanzada

Anuncios Blogs

Publicidad

Intro

Tu opinión

‘Eficacia más que nunca’. Un artículo de César Vacchiano

Creo que los profesionales que trabajamos en esta industria somos seres muy privilegiados, y muchos de los que estáis leyendo estas líneas sois conscientes de ello. Yo me siento, además, muy afortunado por haber sido durante todos estos años, junto a Lidia Sanz, cosecretario del jurado de los Premios Eficacia. Los aprendizajes por haber tenido la oportunidad de leer tantos casos y, especialmente, escuchar las reflexiones y pensamiento compartido por los líderes de nuestra industria que han sido jurados, no tienen precio. Creo que estar cerca del proyecto Eficacia es un trabajo realmente gratificante y estoy seguro de que así lo sienten también las personas que han podido involucrarse en el jurado durante todos estos años.

CESAR_BLANCA

Los miembros del jurado de los Premios Eficacia no solo leen los casos, sino que los diseccionan y participan en las reuniones compartiendo análisis y desgranando datos, con los que van sorprendiendo a sus compañeros de evaluación. El aprendizaje del grupo es brutal. Es muy interesante ver cómo, a menudo, las reflexiones de cada uno llevan a cambiar las valoraciones individuales durante las dos jornadas de las reuniones finales. Y la experiencia se valora como un máster intensivo.

Al finalizar la edición, cada uno de los jurados comparte ideas en relación a cómo mejorar, tanto la estructura de categorías como los criterios de evaluación y su ponderación. Gracias a esas aportaciones, las categorías y los criterios están siempre vivos Los premios cuentan con el valioso apoyo de varias asociaciones colaboradoras (ACT, AM, APG, Autocontrol, BCMA, CdeC, I+A) y también ellas aportan ideas cada año. Edición tras edición, revisamos pormenorizadamente categorías y criterios con la APG, ya que los planners son, mayoritariamente, los que escriben junto a sus clientes los casos. Y todos los años introducimos pequeños ajustes que hacen que estemos actualizados en los cambios y evolución del sector. Este año, junto a la BCMA se estrenó la categoría de Acciones de Branded Conten; Autocontrol revisa todas las campañas de los casos en lista corta y un miembro del jurado que representa a Insights+Analytics España (I+A) clarifica al resto del jurado cómo identificar el mejor uso o aplicación de los métodos y herramientas de investigación para valorar la demostración y los efectos de las campañas.

Estas colaboraciones y aportaciones llevaron ya hace muchos años a que en los Premios Eficacia fuéramos pioneros en romper categorías estructuradas por sectores y disciplinas. Ello podía incrementar el número de inscripciones, permitiendo inscribir los casos en varias categorías a la vez, pero no creemos que sirva para analizar y premiar la eficacia.

Pensando en jurado y criterios, creo que uno de los activos más importantes del proyecto Eficacia es su Club de Jurados, una de las plataformas de mayor infl uencia de nuestra industria. No solo se comparte pensamiento revisando periódicamente categorías y criterios de evaluación, sino que algunos de sus miembros participan como jurados en el programa Eficacia Universidades, valorando el trabajo de las nuevas generaciones de profesionales y transmitiendo enseñanzas valiosísimas para esos alumnos que por primera vez en sus vidas presentan campañas a marcas y clientes reales. Y, lo más importante, este grupo de profesionales entrega todos los años unos premios que han ido ganando prestigio entre las marcas y los profesionales que trabajamos en esta industria, porque son otorgados con el criterio y la experiencia de los compañeros de trabajo que muestran el reconocimiento y admiración por el recorrido de las marcas, la trayectoria profesional y el talento más joven. Ejemplos de ello, Volkswagen, Pablo Alzugaray y Pancho Cassis, reconocidos en 2020, e indiscutibles paradigmas en cada una de esas categorías.

OPORTUNIDADES

Al escribir estas líneas pienso con tristeza que los Premios Eficacia, que nos consiguen reunir a todos en octubre, quizá este año no puedan hacerlo con los que residen fuera de Madrid por las restricciones de movilidad impuestas. La retransmisión en directo de la entrega de premios por YouTube conseguirá salvar este problema y quizás convierta a la de 2020 en la gala Eficacia más vista de todas; la pandemia también nos trae oportunidades si sabemos enfrentarnos a las dificultades. Será la gala que más nos ha costado sacar adelante. Ha sido muy difícil, especialmente en marzo, abril y mayo, pero los apoyos incondicionales de los patrocinadores (CMVocento, JCDecaux y YouTube), de los anunciantes que decidieron pagar las inscripciones de los casos, de las agencias que no quisieron dejar de estar y los medios del sector que nos animaron y apoyaron, han hecho posible que en octubre de 2020 vuelva a reconocerse el talento y la eficacia de nuestra industria.

Todos los que han puesto su granito de arena saben que sin ellos no hubiese sido posible y que los que estamos cerca de los Premios Eficacia se lo agradecemos más que nunca. Porque en 2020, hace falta eficacia más que nunca.

Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.